Día Mundial del Medio Ambiente. Holcim lidera la fabricación de cementos ecoeficientes como un factor clave en la protección del medio ambiente.

junio 05, 2009

• El 18% de la energía utilizada por la compañía en sus fábricas procede de residuos.

• Sólo durante el año 2008, la compañía consiguió dejar de emitir cerca de 60.000 toneladas de C02 gracias a la utilización de los combustibles alternativos derivados de residuos en sus hornos de clinker.

• En los últimos 3 años la compañía ha invertido más de 25 millones de euros en mejoras medioambientales.

Madrid, 5 de junio de 2009.- Holcim España, en su apuesta por el respeto al medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos, lidera la fabricación de cementos adicionados en cuya fabricación se consumen menos recursos naturales (minerales y combustibles fósiles) y energía y se generan menos emisiones de CO2. Estos cementos son los llamados "ecoeficientes" puesto que se han fabricado con menos recursos y generando menos emisiones.

En este sentido cabe destacar que sólo en el año 2008, Holcim logró que el 18% de la energía térmica utilizada en la fabricación de cemento procediera de combustibles alternativos derivados de residuos, lo cual supuso un ahorro de más de 62.000 toneladas de combustible fósil tradicional, principalmente coque de petróleo, en el proceso productivo.

Además, con la utilización de las casi 120.000 toneladas de residuos utilizadas como combustibles alternativos en nuestras fábricas de cemento, se han evitado las emisiones de casi 60.000 toneladas de CO2. Esta cifra, que equivale a los gases contaminantes que generan unos 20.000 coches durante un año, es en realidad mayor, ya que este cómputo no tiene en cuenta las emisiones evitadas por no haber optado por otros tratamientos como la incineración o el vertido.

En línea con nuestro compromiso con el empleo sostenible de los recursos, en los últimos tres años hemos construido diversas instalaciones para la valorización energética de residuos en nuestras fábricas de cemento. Algunas de las mejoras realizadas en este sentido han sido el montaje de una instalación para el empleo de combustibles líquidos en Carboneras (Almería), la mejora en la instalación de combustibles líquidos viscosos en Lorca o la instalación para la valorización de neumáticos en la fábrica de Gádor (Almería).

Reducción de impacto medioambiental

Por lo que respecta a las acciones realizadas en el área de protección ambiental y reducción de impactos, Holcim España ha invertido en los tres últimos años más de 25 millones de euros en nuevas instalaciones en sus fábricas de cemento con el fin de reducir sus emisiones y vertidos, minimizar los residuos producidos y controlar los parámetros ambientales de operación. Entre estas acciones cabe destacar elcubrimiento del parque de carbón en la fábrica de Carboneras (Almería) y el parque de marga en la fábrica de Lorca o la puesta en marcha de instalaciones de reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) en todas nuestras fábricas.

Restauración de canteras y graveras

Entre las acciones de protección ambiental desarrolladas por Holcim hay que destacar también las llevadas a cabo en el ámbito de la restauración de canteras y graveras. Así la compañía cuenta a nivel globalcon las "Guías de restauración" que sirven como referencia a la hora de realizarla rehabilitación del entorno. Además, en España, Holcim acaba de suscribir un acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) para trabajar conjuntamente en la rehabilitación de canteras y graveras para proteger el medio ambiente y promover la biodiversidad.

El desempeño medioambiental de la compañía en restauración de canteras y graveras ha sido reconocido en multitud de ocasiones, incluso a nivel europeo. Entre los galardones recibidos recientemente destaca el Premio Nacional 2009 en la categoría de "Biodiversidad" otorgado por laFederación de Áridos (FdA), el pasado mes de abril, a la Gravera El Puente.

Divulgación medioambiental

Otro de los ejes de actuación medioambiental de Holcim es la divulgación del cuidado del entorno tanto en el ámbito universitario como en los centros de enseñanza primaria y secundaria. Así, la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible lleva en funcionamiento desde 2003 y en ella se abordan temas relacionados con el medio ambiente en tres áreas: Cambio Climático, Biodiversidad y Construcción Sostenible. Por lo que respecta a la Formación en Sostenibilidad, más de 500 alumnos de primaria y secundaria de colegios e institutos de Andalucía y Castilla-La Mancha han recibido formación medioambiental sólo durante al curso escolar 2008-2009.

Finalmente, Holcim contribuye también a la difusión de una cultura medioambiental con la participación en iniciativas sostenibles como el Día de los árboles y los Áridos, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA).