Holcim patrocina la VII Jornada de la industria cementera andaluza (JICA)

diciembre 22, 2014

• La VII Edición de la JICA ha sido organizada por FLACEMA en Almería.

• Bajo el lema “Responsabilidad Social en la Empresa” JICA reúne a los máximos responsables de RSC de las industrias más importantes de Andalucía.

• Durante la Jornada Holcim presenta a los ganadores de los Premios Holcim Construcción Sostenible de la Edición 2014 en Europa.

Madrid, 19 de diciembre de 2014. Holcim España, en el marco de sus actuaciones de RSC, patrocinó la VII Jornada de la Industria Cementera organizada por Flacema bajo el lema “La Responsabilidad Social en la Empresa” y que tuvo lugar en Almería.

La Jornada, fue presidida por D. Feliciano González, Consejero Delegado de Holcim en España y Presidente de Flacema, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente de Flacema, D. Ángel Gómez Angulo y D. Joaquín Barrera, Vocal también de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente.

Durante la apertura del acto, D. Feliciano González señaló que la industria cementera posee un fuerte convencimiento de su implicación con la Responsabilidad Social Corporativa y la situación vivida, en los últimos tiempos, por el sector no ha hecho más que reforzar su implicación.

En esta edición la Jornada de la Industria Cementera Andaluza consiguió reunir a los máximos responsables de la Responsabilidad Social Corporativa de algunas de las más importantes industrias de Andalucía como Endesa, Cobre Las Cruces, Persan y Holcim, y a los responsables de la negociación colectiva, Daniel Barragán de CCOO-construcción y Antonio Guerrero de UGT quienes participaron en una mesa redonda en la que analizaron las distintas estrategias que cada compañía sigue en materia de RSC.

En este sentido, Silvia Valenzuela, directora de RSC de Holcim España, afirma que para Holcim la Responsabilidad Social Corporativa es sinónimo de compromiso. Según Valenzuela, “en Holcim además de fabricar cemento, fabricamos compromiso social a través de numerosas acciones con nuestros grupos de interés”.

En el transcurso de la Jornada también se presentaron los Premios Holcim de Construcción Sostenible, los “Holcim Awards”. Premios, que desde 2004, el Grupo Holcim organiza, a través de su Fundación, en el contexto de la Responsabilidad Corporativa.

Estos galardones, según explica José Regife, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Holcim España, se convocan a nivel mundial, cada tres años y persiguen promover la realización de proyectos constructivos y materiales sostenibles. “Con estos Premios buscamos proyectos constructivos sostenibles e innovadores que aúnen respeto social, medioambiental y viabilidad económica” – comenta.

En septiembre de 2014 fueron anunciados, en Moscú, los ganadores de la Edición 2014 en Europa quedando el Grupo Aranea y la empresa Arenas Basabe Palacios Arquitectos, ambas, empresas españolas, en primer y tercer lugar y la empresa DAT Pangea, también española, en la categoría "Next Generation", la cual, busca premiar proyectos visionarios e ideas atrevidas.

Según comentó José Regife, “nos sentimos orgullosos porque en estos Premios siempre ha habido una gran participación de proyectos españoles y en este caso, han sido proyectos ganadores”.

Durante la Jornada organizada por Flacema, los miembros de DAT Pangea dieron a conocer dos de sus proyectos ganadores diseñados para ser implementados en la región de Almería.

El primero de ellos consistía en un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola en la región de Almería, un plan especial que da una expresión geográfica a las necesidades económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad, según señalaron.

Según Dat Pangea es un proyecto enfocado a lograr un equilibrio entre el desarrollo de la región y la organización física del espacio, aportando una solución integral entre los recursos naturales, los invernaderos y los núcleos de población de la zona.

El segundo proyecto consiste en la reconversión de un parque urbano productivo en Roquetas del Mar, a un nuevo espacio público autosuficiente con un nuevo sistema de tratamiento y recirculación del agua para poder aprovechar el agua de las lluvias torrenciales y la proximidad del nivel freático de la parcela para el mantenimiento del mismo.

Holcim y la RSC

Para Holcim la Responsabilidad Social Corporativa es uno de los cimientos sobre los que se sustenta su actividad.

Holcim España es una compañía comprometida a trabajar en equipo con todos los grupos de interés, construyendo y manteniendo relaciones de confianza y respeto mutuo. De esta forma, sus acciones buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias y las comunidades cercanas a sus operaciones.

Sobre Holcim España

Holcim está presente en España desde 1980 y es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido y hormigón. Holcim desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Holcim tiene como visión crear las bases para el futuro de la sociedad. Su misión es ser la empresa más respetada y activa de la industria cementera, creando valor para clientes, empleados, accionistas y las comunidades en las que opera.

Sobre Flacema

Flacema se ha posicionado como una herramienta al servicio del sector cementero, de gran utilidad a la hora de implantar una estrategia basada en la Responsabilidad Social Corporativa y en el diálogo transparente y permanente con todos nuestros grupos de interés; fundamentalmente con los entornos locales (ayuntamientos, vecinos, medios de comunicación locales, etc.).

La misión de Flacema es promover la creación de una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al Medio Ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos de la Comunidad, para una mejora de la calidad de vida tanto para las generaciones presentes como para las futuras.