Holcim y Fundación Adecco unen responsabilidad medioambiental e integración social en el Día de los Árboles y los Áridos

abril 01, 2009

• Más de 130 jóvenes colaboran hoy con el desarrollo sostenible con una plantación de árboles en las canteras de Holcim en Berducido, Antas y El Puente.

• El Día de los Árboles y los Áridos está organizado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) en colaboración con la Agrupación de fabricantes de cemento de España (OFICEMEN) y la Asociación Europea del cemento (CEMBUREAU).

Día de los Árboles y los Áridos - 1 abril 2009

Con motivo de la celebración de la II Edición del Día de los Árboles y los Áridos, más de 130 jóvenes participan hoy en la plantación de árboles en las canteras de Holcim en Berducido (Pontevedra), Antas (Almería) y El Puente (Toledo).

Holcim participa por segundo año consecutivo en esta iniciativa que se puso en marcha en 2008 para sensibilizar a los más jóvenes con la protección del medioambiente. Los empleados de Holcim son los encargados de trasladar los valores esenciales y dirigir toda la actividad interactuando con los participantes y siendo por un día sus maestros.

Como principal novedad de la edición de este año, destaca la colaboración con la Fundación Adecco a través de la participación de grupos de jóvenes con discapacidad en edad educativa o formativa con el fin promover su integración y fomentar valores como la diversidad, la normalización y la igualdad.

Para
los chicos con discapacidad es una oportunidad de interactuar en un entorno normalizado y de aprender a trabajar en equipo con otros jóvenes sin discapacidad. La experiencia muestra que las personas con discapacidad intelectual se enfrentan al trabajo con ciertos temores que provienen de las barreras sociales, físicas e interpersonales y la discriminación con las que se han topado durante su experiencia vital previa. Con esta actividad conseguimos eliminar ciertas barreras y estereotipos.

Durante la jornada tienen ocasión de hacer un recorrido guiado por las instalaciones y de colaborar en el proceso de restauración mediante la plantación de especies autóctonas. Además, reciben una charla sobre los áridos y sus distintas aplicaciones y sobre la restauración de canteras. Asimismo, en la jornada se incluye una explicación sobre los distintos tipos de discapacidad y la necesidad de integrar plenamente a este colectivo en la sociedad.

"Para nosotros es una enorme satisfacción que nuestras canteras y graveras sean reconocidas como ejemplo en restauración y cuidado de la biodiversidad y vamos a continuar trabajando para seguir realizando nuestra actividad de manera sostenible y responsable, para lo que continuaremos colaborando con entidades de prestigio en este campo como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", comenta uno de los directores regionales de Holcim Áridos.

El Día de los Árboles y de los Áridos, organizado por ANEFA, se celebra con el objetivo de promover el conocimiento de la actividad del sector de los áridos, favorecer su acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medioambiente. Esta actividad también forma parte del "European Minerals Day 2009" de CEMBUREAU que pone al alcance del público la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más cosas sobre esta industria tan clave para muchos aspectos de la vida diaria.