Los expertos apuestan por la creación de valor como respuesta a la situación de crisis

noviembre 28, 2011

Sevilla, 25 de noviembre de 2011. – Diversos expertos se han reunido hoy en una sesión de debate sobre “Desarrollo sostenible y creación de valor” celebrada en el marco de la 1ª Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2011-2012. Esta iniciativa, que cuenta con más de 8 años de antigüedad, tiene por finalidad contribuir a la formación de jóvenes ingenieros, así como promover el debate público sobre aspectos clave de la sostenibilidad.

El encargado de abrir la sesión ha sido José Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa quien opina que el conseguir que nuestro mundo pueda alimentarse fundamentalmente de energías renovables depende de tres factores: el grado de concienciación de la sociedad y las autoridades antes el avance del cambio climático, la creciente escasez (y como consecuencia de ello, el aumento de precio) de los combustibles fósiles y la importancia estratégica que para los países tiene la independencia energética como manera de garantizar el abastecimiento ante crisis como la de Libia.

Por otra parte Abascal indicó que las energías renovables son una gran oportunidad para el
desarrollo tecnológico, económico y de empleo en España. “Por primera vez en la historia –explicó Abascal- nuestro país es líder tecnológico en un sector de importancia reconocida por todos los países. La construcción de centrales de producción de energía eléctrica, especialmente termosolares, está dando lugar a un gran número de puestos de trabajo, actividad económica, exportaciones y a una mejor situación en la balanza de pagos”.

Finalmente, el Secretario General Técnico de Abengoa explicó que en la actualidad se estima que las actividades relacionadas con la producción, procesado, transformación y consumo de la energía representan más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el empleo  de las energías renovables puede jugar un papel clave en la reducción de esta cifra y en la lucha contra el cambio climático.

Competitividad y creación de valor

La siguiente intervención ha sido la del Catedrático de Economía Aplicada, D. José María O`Kean,   para el que  las consecuencias de la crisis están siendo devastadoras para el tejido productivo español. Según O`Kean las cifras hablan por si solas; así señaló que “ya han desaparecido el 11% de los empresarios y nuestras  tasa de desempleo ha pasado de un 8% de la población activa al 21% en algo más de dos años”.

Por otra parte O`Kean señaló que “el problema último de nuestra economía es la falta de competitividad y el tejido productivo español sólo puede ganar competitividad mejorando la productividad (es decir el valor creado por hora de trabajo) y moderando costes y precios.” Para O`Kean “en los tiempos actuales los sistemas de información aplicados a la mejora de la eficiencia y a la creación de valor, constituyen el factor clave para la mejora de la productividad y el tejido productivo español, necesita este cambio de visión y de estrategia que nos haga avanzar por la mejora de la competitividad”.

La comunicación y la concienciación centró la intervención de José Antonio Carrizosa, Director del Diario de Sevilla. Según Carrizosa el papel de los medios de comunicación es clave en la sociedad actual, ya que ayudan a que los ciudadanos entiendan mejor cuál es la contribución de las energías renovables al conjunto de la economía, al tiempo que pueden servir (en su versión digital) de foro para el debate y el análisis de las nuevas oportunidades de negocio que pueden generar las energías renovables.

Para Carrizosa es necesario que todos los agentes (Administraciones públicas, empresarios, sociedad en general, etc) apoyen el desarrollo de las energías renovables, pues éstas son fuentes generadoras de valor, lo que es especialmente necesario en el contexto económico de crisis.

La jornada concluyó con la ponencia de Manuel Soriano Baeza, Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España,  para quien la sostenibilidad debe ser parte esencial de la estrategia de la empresa, especialmente en época de crisis en la que resulta esencial garantizar la creación de valor a la vez que se mantiene un respetando por el entorno y se observan prácticas socialmente responsables.

Para alcanzar esa meta Soriano señaló que las empresas deben contribuir de manera efectiva, con políticas e iniciativas concretas,  a que los tres pilares del desarrollo  sostenible (económico, social y medioambiental) sean una realidad en sus ámbitos de actuación.