Las renovables van a generar el 81% de la electricidad en 2030

Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC)

La previsión se incluye en el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), donde se estima que las energías renovables creen 522.000 empleos.

El objetivo de la generación de energía verde se coloca en el listón del 81% en 2030, siete puntos porcentuales por encima de la actual cifra. El texto tendrá el visto bueno definitivo en 2024 con un aumento significativo de las renovables. La energía fotovoltaica es la que más sube al pasar de los 39 GW calculados en la primera versión del PNIEC hasta los 76 GW de la actualización. Se trata de un impulso necesario para completar la transición energética. En cuanto a la eólica, la generación pasa de 50 a 62 GW.

Esta nueva hoja de ruta avala el despliegue del hidrógeno, un vector energético que despierta muchas esperanzas para el horizonte 2030. La capacidad instalada de electrolizadores, los sistemas con los que se genera hidrógeno verde, casi se triplica, de 4 a 11 GW. Aunque queda pendiente resolver el problema del almacenamiento energético de estas fuentes de energía.

Electrificación de la economía

Con el auge de la electrificación de la economía, se calcula una reducción de las emisiones del sector energético del 32% para 2030, frente a la anterior previsión del 23%. Además, el nuevo borrador tiene previsto que suba en diez puntos porcentuales la producción de energía autóctona. Con ello se alcanzaría el 49%, lo que conlleva un ahorro superior a los 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el periodo.

Image
Fábrica de Carboneras

Rehabilitación de viviendas

Entre las metas figuran el incremento de la rehabilitación de viviendas, de 1,2 millones hasta los 1,38 millones de viviendas, y la disposición de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones.

Las estimaciones hablan de la movilización de una inversión de 294.000 millones, de los que un 85% será privada y un 15% será pública (un 11% correspondiente a los fondos europeos). El PIB crecería un 2,5% adicional y se calcula que el empleo aumentará entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo en relación a lo inicialmente previsto. Estos puestos de trabajo afectan a todos los sectores económicos, aunque tienen especial incidencia en industria, energía o construcción.

Captura y almacenamiento y uso del carbono

En el citado borrador del PNIEC destaca la inclusión por vez primera de la captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) como posible mecanismo para avanzar hacia la descarbonización de la industria. Esta decisión va en línea con lo que el Net Zero Industry Act de la Unión Europea ya había incluido.

Las tecnologías CCUs son una herramienta imprescindible para la descarbonización. Y Holcim tiene la misión de descarbonizar para que la industria de la construcción sea mucho menos contaminante.

Image
holcim-fotos-villaluenga-fotografo-nachourbon-143.jpg

Por eso ha impulsado ECCO2, una iniciativa para desarrollar una planta de captura de CO2 para uso agrícola en las instalaciones de Carboneras (Almería), junto a Carbon Clean y Sistemas de Calor.

Holcim España tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y por ello ha ampliado sus instalaciones para el uso de combustibles renovables en la fábrica de cemento de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

El propósito es que el 85% de la energía térmica que usa en su proceso de fabricación proceda de combustibles renovables.