La importancia de los SUDS

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles,

Son una iniciativa que cobra especial relevancia en época de lluvias abundantes.

 

Consisten en elementos superficiales y permeables de las ciudades previos al sistema de saneamiento. Tienen la misión de filtrar, retener y reutilizar el agua de lluvia. Pueden construirse como cubiertas ecológicas, jardines verticales o sumideros.

Los SUDS tienen distintos objetivos entre los que se encuentra crear ciudades más respetuosas con el ciclo natural del agua gracias a la restauración de la situación previa a su proceso urbanizador. Y esto se logra reduciendo la impermeabilización y diseñando espacios vegetados y ciudades con un mayor grado de naturación, biodiversidad y más permeables al agua de lluvia.

También se pretende la captación del agua pluvial en origen, lo más cerca posible de donde precipita. Para conseguir este propósito se utilizan materiales filtrantes, como superficies porosas, capas granulares, geotextiles y celdas drenantes, con lo que se preserva su calidad.

Reducir la escorrentía pluvial urbana, el agua de lluvia no absorbida por el terreno, es otra de las metas. Las aguas que captan los SUDS pueden ser derivadas al DPH (Dominio Público Hidráulico) o acumuladas en depósitos, con el plan de ser reutilizadas como riego o para su infiltración al terreno como depósitos de infiltración que recargan el freático.

Mediante un filtrado con capas granulares y geotextiles, se trata la escorrentía pluvial urbana reduciendo su carga contaminante provocada por la actividad ciudadana.

Los SUDS contribuyen al logro de la economía circular del ciclo del agua, porque se considera el agua de lluvia como un recurso natural valorizable. Por eso se capta y gestiona preservando y/o restaurando su calidad, lo que permite usos posteriores, como riego, baldeo, inodoros, recarga del freático; de ocio y deportivos, incluso paisajísticos, como láminas de agua, cuerpos de agua, humedales; o su vertido a cauce.

Image
Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles

Una de sus ventajas es que reduce la contaminación de los vertidos por desbordamientos del sistema de saneamiento cuando llueve profusamente. También hay que destacar que cuando disminuye la aportación de escorrentía pluvial al sistema de saneamiento se logra mejorar el rendimiento de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) asociada, lo que reduce el gasto energético y contribuye a la descarbonización del ciclo urbano del agua.

Son elementos previos al sistema de saneamiento. Como los SUDS no degradan e incluso restauran la calidad del agua gestionada, se recomienda que estas aguas no viertan al sistema de saneamiento, salvo en caso de reboses. Solo cuando no exista otro posible destino, se estudiará su vertido a la red de saneamiento.

Debido a esta circunstancia, los SUDS son sistemas que, en función de las características y condicionantes de su emplazamiento, pueden estar desconectados o semidesconectados del sistema de saneamiento.

En Holcim España nuestros hormigones Hydromedia™ combinan las propiedades del hormigón y la tecnología más vanguardista en drenaje. Altamente permeable, absorbe rápidamente el agua de lluvia de las calles, los aparcamientos y las aceras, porque limita el riesgo de inundación repentina y evita la formación de charcos o de hielo durante el invierno.

Image
holcim hormigon hydromedia

En su gestión medioambiental, minimiza el impacto urbano sobre el ciclo natural del agua, ofrece un sistema de recarga natural para el agua subterránea en entornos urbanos, hay una menor contaminación del agua pluvial al actuar como filtro de particular y menor impacto en el uso del terreno.

Además, se obtiene una reducción de costes de la gestión de las aguas pluviales, porque no se precisa la construcción de canaletas, balsas de recogida de aguas y galerías de infiltración. Y se limitan los costes de mantenimiento a largo plazo, porque es una superficie de alta resistencia sin desprendimiento de materiales.

Son materiales de fácil puesta en obra con mayor flujo de hormigón en el encofrado y mayor facilidad para predecir las cantidades necesarias de producción y la realización de los pavimentos, gracias a su mayor consistencia.

La gama Hydromedia™ está compuesta por los hormigones Tránsito Peatonal y Tránsito Rodado. Presentan una apariencia más homogénea y limpia que la de otros pavimentos permeables y un acabado disponible con una amplia gama de colores. Se trata de un material reciclable al término de su vida útil. El hormigón Hydromedia™ se aplicó en el aparcamiento exterior del IKEA de la localidad madrileña de Alcorcón.