Mariposas como bioindicador del Turó

papallona10 

 

En 2013, LafargeHolcim y ACER firmaron un convenio de colaboración para el seguimiento de las mariposas diurnas (ropalóceros) en el Turó de Montcada. Las mariposas son un buen grupo bioindicador ya que son muy sensibles a su entorno y reaccionan rápidamente con cambios de abundancia cuando las condiciones del medio se modifican.

Anualmente, ACER realiza el programa anual de seguimiento de mariposas siguiendo el método del CBMS (Catalan Butterfly Monitoring Scheme) para así extraer el censo y facilitar los datos a LafargeHolcim, el Parque de Collserola, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la Red de Seguimiento de mariposas diurnas de Cataluña. 

El método CBMS tiene como objetivo conocer los cambios de abundancia de las mariposas a partir de la repetición semanal de censos visuales a lo largo de transectos fijos, para relacionarlos posteriormente con diferentes factores ambientales.

En 2019, se censaron hasta 1.230 ejemplares de mariposas de 14 especies distintas, destacando que los tramos que discurren por los terrenos restaurados del Turó de Montcada, son los espacios que reúnen mayor número de ejemplares de mariposas.