La inteligencia artificial se abre paso como herramienta vital en el sector de la construcción

El sector de la construcción, punta de lanza de la innovación tecnológica

 Se está reinventando gracias a la digitalización transformadora. 

Los expertos estiman que se podrá reducir el tiempo de proceso hasta un 98%. 

La inteligencia artificial modela los sistemas mediante el aprendizaje automático (machine learning), procesamiento del lenguaje natural, visión computarizada, robots físicos y automatización robótica de procesos (RPA). Estas herramientas pueden aplicarse a los proyectos de construcción: en la planificación, en la supervisión del progreso de las obras y en el mapeo de los procesos multifuncionales en tiempo real. 

Image
La inteligencia artificial en el sector de la construcción

La clave de la utilización de la IA para las constructoras es la gestión del dato, para lo que se precisan instrumentos digitales que favorezcan el control de la obra sin necesidad de desplazamiento físico. Las comunicaciones estarán centralizadas en plataformas que integren todas las variables. La mejora de la productividad es evidente con el avance del big data y se vislumbra un significativo crecimiento impulsado por los avances tecnológicos en la industria de la construcción. 

Una de las aplicaciones de la IA es la supervisión de la producción en espacios de difícil acceso, por ejemplo. Las herramientas de programación también sirven para optimizar la asignación de recursos y los drones con IA pueden inspeccionar las obras para detectar posibles defectos. 

La digitalización del sector favorece además los compromisos de la edificación con la Agenda 2030. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad porque ayudan a diseñar edificios más eficientes energéticamente gracias a la selección de materiales. También mejoran el funcionamiento de los edificios con el control de la iluminación, los sistemas de calefacción, ventilación y el aire acondicionado. 

En Holcim hacemos nuestro negocio más inteligente gracias al uso de soluciones automatizadas y basadas en datos, que abarcan la robótica, la inteligencia artificial, el proceso predictivo, el mantenimiento y la calidad. Al conectar digitalmente nuestros procesos de fabricación con nuestras ventas, abastecimiento y logística, estamos mejorando nuestra eficiencia operativa y avanzamos en nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono.