Recuperación de la Collalba negra

Holcim España en colaboración con el Gremi d’Arids de Catalunya.


Localización: Parque de El Garraf, Sitges.

 

La collalba negra (Oenanthe leucura) es un pequeño pájaro amenazado, a causa de la desaparición de los hábitats rocosos donde encuentra las cavidades donde nidificar y los espacios abiertos para cazar sus presas.

Nido de collalba negra en la cantera de Las Cuevas en el Parque de El Garraf.

En la comarca del Garraf (Barcelona) esta especie solo se encuentra en canteras y una de ellas es nuestra cantera de las Cuevas en el Parque de El Garraf. El Gremi d’Àrids de Catalunya, del cual somos socios, lleva a cabo desde hace años diferentes programas de apoyo a la biodiversidad y uno de ellos es el seguimiento de las poblaciones de la collalba negra en las canteras del Parque de El Garraf.

En su último censo, durante la temporada de cría del año 2020, se localizaron ocho nidos, dos de ellos en nuestra cantera. Estos estudios ofrecen mucha información sobre las necesidades de esta especie para que así podamos adecuar la restauración de nuestras canteras y colaborar en la conservación de la collalba negra.

Las canteras proporcionan un hábitat árido y rocoso con escasa cobertura vegetal, que es el requerimiento ecológico de esta especie, tanto para su alimentación como para su reproducción, ya que construyen sus nidos creando plataformas con pequeñas rocas. Además, la collalba negra, se alimenta principalmente en estas zonas donde encuentra bayas, pequeños invertebrados, lagartos y su comida favorita: escarabajos.

Para esta especie, la reforma tradicional de las canteras, en la que se suavizan los taludes cubriendo todo el terreno con cubierta vegetal, es contraproducente. En nuestros proyectos de restauración incluimos el mantenimiento de acantilados y frentes de explotación dejando relieves irregulares y pedregosos donde la collalba negra encuentra su hábitat ideal para nidificar y alimentarse. 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

logo gac