Parking de IKEA en Alcorcón

 

 

IKEA, multinacional fundada en Suecia en 1943, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo, abrió en 2016 una nueva tienda en el municipio de Alcorcón (Madrid). Este centro, tras una inversión de unos cien millones de euros, se convierte en el más grande de la compañía en la Comunidad de Madrid, con casi 39.500 metros cuadrados de superficie y 2.450 plazas de aparcamiento (1.750 subterráneas y 700 en exterior). 

Proyecto de obra

El equipo de LafargeHolcim, junto a Ikea Construcción, identificaron conjuntamente el parking exterior como una unidad en la que la aportación de la compañía podría suponer una mejora. La aplicación de nuestro hormigón Hydromedia, que permite el paso del agua a través de su propia estructura, y cuyas características lo convierten en una alternativa perfecta para disponer de pavimentos planos, con un aspecto adecuado a cada necesidad y, a su vez, gestionar de manera eficiente las aguas pluviales.

 

Objetivos

  • Establecer el soporte técnico, logístico y sobre la aplicación, en un proyecto donde los tiempos de ejecución son extremadamente rápidos, y todos los pasos para la correcta ejecución son vitales para ofrecer ganancias en tiempo de ejecución, garantizando la mejor puesta en obra
  • Conseguir un pavimento de alta capacidad drenante (400L/m2/min. aprox.) que a su vez resista el tráfico rodado de vehículos en un parking de alta afluencia.
  • Alcanzar una óptima planimetría en la superficie del pavimento, para garantizar el tránsito sobre el mismo de personas, carros de compra, y otros elementos, sin apreciar el hecho de que la estructura tiene un 20 de huecos.
  • Conseguir en una media de 15cm de espesor, un pavimento drenante sin colectores en superficie que dirija las aguas pluviales a través de su propia estructura hacia la base. 
  • Suministrar más de 1.500 3 de Hydromedia en un tiempo inferior a 30 días.

 

Beneficios de Hydromedia

  • Reduce la posibilidad de inundación gracias a su propio sistema, garantizando una mayor seguridad a los usuarios del parking frente a frenazos inesperados, un mayor agarre para los neumáticos y baja posibilidad de resbaladicidad. El pavimento dispuesto, cumple con la normas EN 14041 y EN 13898 como Clase III en resbaladicidad. Además ofrece una mayor comodidad durante los días de lluvias evitando zonas de acumulación de aguas, incómodos charcos, etc.
  • Reduce el llamado "Efecto Isla de Calor". Son notables los beneficios de disponer unas zonas pavimentadas con Hydromedia Infraestructuras. El color propio del cemento utilizado, gris claro, reduce el desprendimiento de calor por parte del pavimento hacia el entorno.
  • Un menor consumo eléctrico gracias a la claridad de la superficie. 
  • El material empleado, exento de armado, es un material 100 reciclable llegado el final de su vida útil, pudiendo ser procesado y aprovechado para nuevas fabricaciones de hormigón u otros materiales de construcción.
  • La recarga de acuíferos naturales por infiltración es una de las características más importantes de este pavimento. 

 

En definitiva, Hydromedia ha supuesto una respuesta muy atractiva en términos de sostenibilidad y tiempos de desarrollo del proyecto de ejecución del parking de IKEA en Alcorcón, y así lo demuestran las opiniones de nuestros clientes: "Nuestro edificio consta de numerosas mejoras técnicas que hacen de él un edificio respetuoso con el medio ambiente y más eficiente. Estamos muy satisfechos de poder afirmar que, de la misma manera, la zona de aparcamiento también la hemos estudiado bajo esos mismos principios."