Personas y Comunidades
PROSPERANDO CON NUESTRA GENTE Y NUESTRAS COMUNIDADES
En Holcim, estamos construyendo progreso para las personas y el planeta, defendiendo los más altos estándares sobre derechos humanos y encabezando un amplio programa de iniciativas sociales.
La diligencia debida y la formación universal son fundamentales para integrar el respeto de los derechos humanos en todas nuestras operaciones, actividades empresariales y relaciones. Ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos, y hemos implantado una nueva política para atender mejor a nuestra gente y nuestras comunidades.
NUESTROS COMPROMISOS
Las políticas nuevas y actualizadas, implantadas en 2022, con el firme respaldo de la alta dirección, describen nuestro compromiso y enfoque en materia de derechos humanos

En esta área de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:

Prácticas de empleo
Alcanzar los máximos estándares en Salud y Seguridad de forma homogénea en todos nuestros centros en 2018, ha hecho que obtengamos las certificaciones con mayor reconocimiento internacional en este ámbito: OHSAS 18001.
Trabajamos por impulsar condiciones de igualdad entre todos los trabajadores, favoreciendo de este modo un ambiente diverso e inclusivo en la compañía, con independencia de la nacionalidad, el género o el grado de discapacidad, entre otros.
LafargeHolcim reconoce y valora la formación como un elemento clave, tanto para el desarrollo personal y profesional de los empleados, como para la mejora de la competitividad y de su empleabilidad. Por ello, contamos con programas de formación en diferentes áreas de conocimiento.
También contamos con programas específicos que favorecen la retención del talento y el desarrollo profesional de nuestros empleados, tales como “Cambio de puesto”, que permite la rotación interna y nos hace ser más flexibles y generar sinergias entre departamentos, y “Desarrollo y Reciclaje”, entre otros.
Durante 2018 se contabilizaron 20.898 horas de formación35, correspondiendo a una media de 29 horas por persona. De estas horas, 11.028 corresponden a la categoría management y 9.870 a otros empleados.
La comunicación interna juega un papel importante en relación al diseño e implementación de todos nuestros proyectos, para los que se trabajan planes de comunicación de acompañamiento específicos. Nuestro compromiso es, además, generar una comunicación transversal y con escucha activa.
Diálogo y compromiso con los grupos de interés
Diálogo y acercamiento a la comunidad local
Cada uno de los centros productivos de LafargeHolcim España dispone de un Plan de Acercamiento a la Comunidad, los cuales establecen acciones e iniciativas que promueven el desarrollo local, apoyando el fomento de habilidades profesionales, la transferencia de conocimientos y el acceso a servicios e infraestructuras sociales. Estos Planes son revisados y actualizados anualmente y son establecidos en torno a cinco áreas prioritarias de actuación: Salud, Empleo, Educación, Medio ambiente y Desarrollo de infraestructuras.

Compromiso con la comunidad local
Nuestro compromiso con las comunidades locales está basado en el establecimiento de relaciones a largo plazo. Este compromiso se mide tanto a través de nuestras aportaciones económicas, teniendo en cuenta aspectos tales como el pago de impuestos, la contratación de servicios, el establecimiento de convenios, o el pago de salarios, como de nuestros programas e iniciativas con impacto social (Inversión Social Estratégica (proyectos de RSC) e iniciativas de innovación y desarrollo local).
Cadena de suministro
Gestión responsable de la cadena de suministro
La compañía cuenta con un Código de Conducta de Proveedores, alineado con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que establece pautas de comportamiento en 10 temáticas clave (salud y Seguridad, Protección, Condiciones de trabajo, Libertad de asociación y exclusión de represalias, Trabajo forzado, Trabajo infantil, Exclusión de la discriminación, Cumplimiento regulatorio medioambiental, Soborno y corrupción y Legislación de competencia). En los contratos de proveedores y contratistas se incluyen cláusulas en las que estos declaran conocer y asumir, en su relación contractual con LafargeHolcim España, los principios del Pacto Mundial y del Código de Conducta de Proveedores, establecido por el Grupo a nivel global.

Compromiso con nuestro entorno
LafargeHolcim España busca generar valor compartido en los entornos en los que opera, por lo que durante los ejercicios 2017 y 2018, en torno al 95 del volumen de compras de bienes y servicios en España se realizaron a proveedores locales.