Reproducción de aves rupícolas en enclaves mineros

LafargeHolcim España en colaboración con Universidad de Alcalá y FIRE.

 

En el marco del convenio firmado entre LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y la colaboración de la Universidad de Alcalá, en el año 2009, Zoë Rohrer, bióloga y graduada del Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas, bajo la dirección de Salvador Rebollo, Profesor Titular de Ecología en la Universidad de Alcalá, desarrolló una tesis doctoral en nuestras canteras.

Mediante el muestreo de aves y actuaciones en las canteras, se estudiaron las especies presentes y sus preferencias de hábitat y se detectaron las oportunidades que ofrecen las distintas morfologías de las canteras de LafargeHolcim en España para la mejora de los hábitats para aves rupícolas.

Las conclusiones de este proyecto han permitido identificar propuestas concretas de aplicación para la compañía en las canteras, y han servido de base para la elaboración de publicaciones de carácter divulgativo orientadas a la educación ambiental. 

En esta tesis doctoral se seleccionaron dos especies modelo, el búho real y el avión zapador, para estudiar su dieta, la selección de hábitats, la conciliación con la actividad minera, etc.

Entre otros, los resultados de esta tesis indicaron que las canteras presentan una comunidad variada de aves que anidan en roquedos y que, para algunas especies, estos lugares podrían ser importantes como hábitats de reproducción. Se pudo determinar que el búho real es un depredador especializado en enclaves mineros, con el conejo como principal presa, y que su frecuente presencia no genera riesgo de depredación excesiva sobre otras comunidades de aves rupícolas.

Por otro lado, la presencia del avión zapador fue muy importante en las canteras y su reproducción en las mismas es posible con una serie de recomendaciones de manejo y acciones de restauración que se describen en esta tesis.

609 Results

Holcim se asocia a Green Building Council España como aliado estratégico para la promoción de la edificación sostenible, con la finalidad de impulsar prácticas de construcción circulares y sostenibles en el sector de la edificación.

La dirección de la empresa Holcim ha prorrogado, por un año más, el convenio de custodia del Turó de Montcada i Reixac con la Asociación para la Conservación del Entorno y la Investigación (ACER).

Gracias a una reducción de más del 5% en sus emisiones (GEI), Geocycle consigue, por cuarto año consecutivo, el sello 'Calculo y Reduzco' del MITECO.

Una economía circular global nos permitirá satisfacer las necesidades de las personas al tiempo que reduciremos los recursos naturales que extraemos y utilizamos.

Holcim una de las mejores empresas para trabajar en España. Pone en valor su compromiso de mejorar el entorno laboral y los altos estándares en la gestión de personas a través de políticas que apuestan por el bienestar de los trabajadores y fomentan el talento.

Acuerdo entre Holcim y Artepref para la entrada de Holcim en el mercado de la construcción industrializada, mediante la participación en el capital de Artepref

Descubre qué son las vigas de hormigón, cómo funcionan, sus tipos y su importancia en la construcción. Explora el papel vital de estas estructuras en la arquitectura actual.

Aprende cómo hacer hormigón armado, entiende su funcionamiento y explora sus usos y ventajas en la construcción. Una guía esencial para profesionales y aficionados.

Descubre qué es el hormigón armado, cómo funciona y sus aplicaciones en la construcción. Explora los beneficios y la importancia de este material en la ingeniería moderna.

Descubre qué es una planta de hormigón, cómo funciona, y el papel crucial que juegan en la construcción moderna. Conoce también las instalaciones de Holcim en España.

Descubre qué es la arquitectura gótica, sus características únicas, ejemplos emblemáticos y el impacto que tuvo en la historia y el arte. Un viaje fascinante a través del tiempo.

Aprende a calcular el volumen de manera sencilla y descubre su importancia en diversos campos como la construcción. Una guía completa para profesionales y aficionados.

Gracias a un acuerdo, firmado a principios de 2023 entre Holcim España y AEDAS Homes, estos tres proyectos de vivienda residencial toman forma incorporando en su construcción hormigón de baja huella de carbono.

El Grupo Holcim pone de manifiesto su apuesta por el cambio de paradigma en el sector de la construcción, certificando su primera planta del mundo con tecnología ECOCycle® El 100% de la gama de productos fabricados en Montcada incluyen en su formulación entre un 10 y un 15% de materiales procedentes de la demolición en construcción

Élite Cementos, con su molienda situada en el Puerto de Castellón, pasa a ser parte del Grupo Holcim en España.

Un proyecto español entre los finalistas de los Holcim Awards de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible.